La encuesta Expat City Ranking 2020 de Internations, sitúa a Valencia como líder del ránking de 66 ciudades del mundo, Alicante sale elegida la segunda. En la encuesta del 2019, Taipei fue el destino favorito, quedando Barcelona en séptima plaza sin mención a Valencia.
Valencia, es el mejor destino para expatriados según una encuesta del portal Expats de Internations, ocupa el primer lugar entre 66 ciudades en todo el mundo. La ciudad española se encuentra entre las 5 primeras en todos los índices de actualidad excepto uno. Incluso ocupa el primer lugar en todo el mundo en los índices de calidad de vida urbana y de costo de vida local. De hecho, el 94% de los expatriados califica positivamente el coste de vida local (frente al 46% a nivel mundial) y el 91% considera que la atención médica está fácilmente disponible (frente al 74% a nivel mundial). Esto coloca a la ciudad en primer lugar en la subcategoría Salud y Medio Ambiente. Los expatriados también están muy contentos con el clima local y el tiempo (2º) y las opciones de ocio (4º).
Los expatriados en Valencia están particularmente contentos con la atención médica y el clima locales.
Con más de cuatro de cada cinco expatriados (82%) diciendo que la vivienda en Valencia es asequible (frente al 41% a nivel mundial), también ocupa el primer lugar en este factor. En general, la ciudad española ocupa el tercer lugar en el Índice de Finanzas y Vivienda. Un expatriado estadounidense enumera «la calidad de vida y el costo de vida» como sus cosas favoritas de Valencia. Al parecer, también es fácil instalarse en Valencia, que ocupa el cuarto lugar en este índice. Más de cuatro de cada cinco expatriados (84%) encuentran fácil acostumbrarse a la cultura local (frente al 61% a nivel mundial), y el 91% dice que los residentes locales son generalmente amigables (frente al 68% a nivel mundial).
El índice de vida laboral urbana (46º) es el único punto delicado de Valencia. En la subcategoría Trabajo y carrera, solo ocupa el puesto 62, y el 46% de los expatriados dicen que no están contentos con sus oportunidades profesionales locales (frente al 34% a nivel mundial). Un expatriado francés dice que «encontrar empleo siempre ha sido difícil» para ellos. Además, los expatriados no están contentos con la economía local: menos de cinco de cada nueve expatriados (54%) califica este aspecto de manera positiva, que es nueve puntos porcentuales por debajo de la media mundial (63%).
El segundo puesto también se queda en la Comunidad Valenciana
Situada en el segundo lugar de 66 destinos, Alicante se encuentra entre los 3 primeros en el mundo en los índices de Finanzas y Vivienda (2º), Costo de vida local (2º) y Asentamiento (1º). De hecho, el 83% de los expatriados se sienten como en casa allí (frente al 64% a nivel mundial) y al 68% les resulta fácil hacer amigos en Alicante (frente al 47% a nivel mundial). Un expatriado británico aprecia el «estilo de vida fácil y la amabilidad de las personas que me rodean». En términos de finanzas, el 81% de los expatriados están satisfechos con su situación financiera (frente al 61% a nivel mundial). Además, más de dos de cada tres encuestados (68%) dicen que la vivienda en Alicante es asequible (frente al 41% a nivel mundial), y el 82% califica el costo de la vida en general de manera positiva (frente al 46% a nivel mundial).
Al igual que en Valencia, Alicante muestra un desempeño comparativamente débil en el Índice de Vida Laboral Urbana (39º). Por ejemplo, el 44% de los expatriados califica negativamente sus oportunidades profesionales locales (frente al 34% a nivel mundial), lo que coloca a la ciudad entre los 10 últimos en todo el mundo por este factor (57). En el Índice de Calidad de Vida Urbana (19º), la ciudad también recibe resultados más bajos, lo que se debe en parte al transporte público (46º). Por otro lado, Alicante recibe excelentes resultados en la disponibilidad de atención médica (89% satisfecho frente al 74% a nivel mundial), así como en el clima local y el tiempo (97% satisfecho frente al 64% a nivel mundial).
La Península Ibérica domina el Top 10
La tendencia que se puede observar en el top 3 también es válida para el top 10 del Ranking de ciudades de expatriados: cinco de las diez mejores ciudades se encuentran en la Península Ibérica, con Málaga (6º) y Madrid (9º) uniéndose a Valencia (1º), Alicante (2º) y Lisboa (3º). Las cinco ciudades ven algunos de sus mejores resultados en el Índice de Calidad de Vida Urbana (el puesto 19 de Alicante es el peor resultado aquí), así como en el Índice de Asentarse. En este último, solo el Madrid no se sitúa entre los 10 primeros, ocupando el puesto 13. Mientras que Alicante (2º), Valencia (3º) y Málaga (9º) se encuentran en el top 10 del Índice de Finanzas y Vivienda, sin embargo, Madrid (34º) y Lisboa (27º) destacan con resultados bastante medios. En ambas capitales, los expatriados enfrentan más dificultades cuando se trata de encontrar una vivienda: alrededor de un tercio piensa que esto no es fácil en Lisboa (37%) y Madrid (32% frente al 27% a nivel mundial).
El resto del top 10 es más una mezcla internacional, con Ciudad de Panamá (cuarto), Singapur (quinto), Buenos Aires (séptimo), Kuala Lumpur (octavo) y Abu Dhabi (décimo) completando la lista. Sus resultados tienen un rango bastante amplio tanto en el Índice de Calidad de Vida Urbana, desde el noveno lugar de Singapur hasta el 51 de Kuala Lumpur, como en el Índice de Vida Laboral Urbana: la Ciudad de Panamá se ubica en el puesto 18 aquí, mientras que Buenos Aires solo ocupa el puesto 47. Sin embargo, lo que estas cinco ciudades tienen en común son los primeros 20 resultados en el índice Getting Settled e incluso los primeros 15 en finanzas y vivienda, con una excepción: Abu Dhabi ocupa el puesto 23 en este índice.