Pablo Casado ha acudido al País Vasco a salir en defensa de los populares vascos encabezados por Alonso, después de las críticas de Cayetana Álvarez de Toledo, que había afirmado que el PP vasco mantenía una postura tibia con el PNV. La diputada galoargentina del PP, diputada por Barcelona había incendiado el PP vasco con sus declaraciones en el Congreso.
15/09/2019 @ValenciaPress
Así mismo, Casado y Alonso han defendido la constitucionalidad del Concierto Fiscal Vasco, por el cual las diputaciones forales vascas recaudan todos los impuestos y luego transfieren una cantidad pactada entre Madrid y Victoria, que está entorno al 6’3% de todo lo ingresado en el País Vasco, quedando el 93’7% restante para inversiones y mantenimiento de la autonomía foral en el País Vasco.
A propósito de la foralidad, Casado ha recordado que está en la Carta Magna y a él le gusta «toda la Constitución» y en ella figura el reconocimiento del Concierto Económico, «este es un debate ya muy superado». En la misma línea, el líder PP en Guipuzcoa, Borja Semper ha solicitado a Álvarez de Toledo que rectifique sus palabras
A raíz de las declaraciones de Pablo Casado ayer en Euskadi , Jaume Hurtado, líder de Som Valencians ha reprochado a Isabel Bonig su falta de autoridad en el PP, ya que según Hurtado el Concierto Fiscal para Valencia es tema tabú en las filas populares, y sólo lo defiende Som Valencians y recordó que «l’Estatut d’Autonomia valencià te una clausula, per la qual els valencians tenim que tindre les mateixes competencies i drets que qualsevol autonomía. No mes. No menys»