Actualidad

EL REY DE FRANCIA, PRISIONERO EN BENISANÓ Las tropas imperiales dominaban los campos de batalla europeos vendiendo a los ejércitos del rey francés, rival más poderoso del emperador Carlos. En nuestro Reino, después de la Germanía, se había entrado en un periodo de calma relativa bajo la tutela y represión de Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico.
En 1591 se estipulaba por parte de los Diputados de la "Generalitat de la present Ciutat y Regne de Valencia", los capítulos concernientes a las pinturas murales de la "sala nova de la diputacio". La denominación de "Salón de Cortes" es moderna y no se corresponde con la historia: nunca se celebraron Cortes dentro de la misma.
"La resistencia morisca en la Sierra de Espadán fue rota por el ejército del Reino -con ayuda de 400 lasquenetes alemanes- el día 19 de setiembre: "suben por cuatro partes a la montaña con la gente del Reyno (de Valencia); mueren quatrocientos moros y quedan muchos cautivos". El 25 de septiembre regresó la Bandera Real con ejército vencedor:
"La herádica de la Ciudad y Reino de Mallorca no ofrece cauce para un debate serio. Quienes intentaron implantar las cuatro -los mismos que en la Comunidad Valenciana- no quisieron enterarse de las numerosas pruebas de la existencia de una bandera de los mallorquines que extendía su representatividad a todo el territorio; por tanto, para no ser plúmbeos, no incidiremos en el tema.
"La "Crónica de Alfonso X el Sabio", de Castella, senyala al parlar de la ocupacio de Murcia, Oriola i Lorca que "porque no podía haber gentes de la su tierras que las poblasen, vinieron e poblaron muchos catalanes de los que eran venido a poblar el reino de Valencia". Està en relacio en la repoblacio catalana de Valencia.
"Les "barres d'Arago" han segut molt manipulades des de el punt de mira historiografic. Els reis d'Arago i comtes de Barcelona tinguerem com a ensenya quatre pals rojpos en camp groc, donant cinc barres grogues. Quan en les epoques que senyale (1854-1873)hi hague que inventar-se una "personalitat" catalana quedava en l'aire el problema de la ensenya.
Antonio Ubieto Arteta (Saragossa, 31 de març de 1923 - Valéncia, 1 de febrer de 1990) fon un historiador i filòlec medievaliste aragonés.
Manuel Sanchis Guarner és conegut per casi tots els valencians ya que és un dels referents del pancatalanisme valencià junt a Joan Fuster. Conegut per la gent més major per la seua lluita durant la transició a favor de l'unitat de la llengua i per la gent més jove per la contínua aparició en els llibres de text de valencià que hem tingut que estudiar en escoles i instituts.