La Pilota Valenciana será declarado Bien de Interés Cultural


El 5 de septiembre, la Generalitat otorgará a este deporte la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio Cultural
Fabra asegura que la pilota aúna todos los valores lingüísticos, culturales, sociales y etnográficos de la Comunitat y es una de las bases del sentimiento valenciano como pueblo
Actualmente hay más de 3.700 jugadores de pilota federados y más de 130 instalaciones donde se practica este deporte

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que la Pilota Valenciana "será el primer deporte declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunitat". Será el próximo viernes, día 5, cuando la Generalitat le otorgue la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio Cultural, "un trámite en el que el Consell lleva tiempo trabajando con mucha ilusión".

Fabra ha hecho este anuncio en la recepción a la Selección Española de Pilota Valenciana, en el Palau de la Generalitat, con motivo de la celebración del VIII Mundial de Pilota a Mà, que se celebrará del 2 al 6 de septiembre en Massamagrell.

"El 6 de septiembre, Día de la Pilota Valenciana, la celebración será doble: nuestro deporte autóctono por antonomasia, propio y específico, protegido por la figura del BIC"- ha declarado el President- para quien este deporte es "un tesoro del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana."

El jefe del Consell ha resaltado que "el Consell siempre ha defendido y preservado la tradiciones y la cultura autóctona, adoptando las medidas necesarias para garantizar su conservación". En concreto, para garantizar el buen desarrollo de este deporte, Fabra ha recordado la existencia del Plan Director de Pilota Valenciana 2012-2016.

Asimismo, ha asegurado que la pilota aúna "todos esos valores lingüísticos, culturales, sociales y etnográficos" de la Comunitat y es "una de las bases de nuestro sentir como pueblo".

Un deporte autonómico a nivel internacional

Actualmente, la Comunitat cuenta con más de 3.700 deportistas de pilota federados, y están en funcionamiento 130 instalaciones en las que se practican las distintas modalidades. A nivel profesional, se celebran cada temporada unos 30 campeonatos y 2.200 partidas del día a día.

Según el President, estos son datos confirman que la Pilota Valenciana sigue teniendo un gran arraigo en nuestra sociedad y, "protegiéndolo y practicándolo es como se ha conseguido mantenerlo vigente y genuino."

"Es un orgullo contar con tantos deportistas, aficionados o profesionales, porque es un reflejo de la diversidad de la sociedad valenciana y de la sensibilidad, a lo que fuimos, a lo que somos y a lo que seremos", ha afirmado.

Por último, el President ha deseado suerte a los 16 integrantes que conforman la 'Selecció Pilota' de España y que competirán en el VIII Mundial de Pilota a Mà 2014 y les ha agradecido que "lleven a lo más alto el nombre de la Comunitat Valenciana en el Mundial".

Comentarios

Imagen de Miquel Real

Llegint les declaracions que fa el nostre President de la Generalitat Valenciana, qualsevol creeria que el seu Govern està protegint cuidadosament el patrimoni cultural. No entarem en extendre-nos en recordar als ciutadans el desproposit dut a terme pel Govern del Partit Popular, en la creacio de la AVLl, una entitat que afirma que la Llengua que deu regular i normativisar no existix.

Si volem incidir en les dicrectrius de la Conselleria de Cultura que fa que dia a dia s'ensenye i s'imponga el catala en els coleges. Igualment volem denunciar com eixa mateixa Conselleria de Cultura permitix que en els coleges s'ensenyen entelequies de mancomunitats inexistents, permetent ingerencies inadmissibles d'unes atres administracions autonomiques en temes llingüistics i culturals.

Li recordem senyor Fabra que dita Conselleria de Cultura forma part del seu Govern, eixe que voste nos vol vendre que fa tant per eixos valors llingüistics, culturals, socials i etnografics. Valors que son vilipendiats i obviats en les aules, dia a dia, seguint les directrius que voste i el seu Govern marquen. Accio Nacionalista Valenciana conmina al Govern valencià a fer realitat les paraules del nostre President Fabra i defendre dia a dia els valors que conformen la nostra identitat. Exigim que es traga el catala dels coleges i que es done pas a la Llengua Valenciana en les normes d'El Puig.

Com no confiem en que ara el Govern que presidix el senyor Fabra vaja a enmendar tot lo fet en totes estes llegislatures, demanem al poble valencià que li retire el seu recolzament i busque opcions valencianistes que com Accio Nacionalista Valenciana, siguen capaços de defendre l'identitat valenciana tal i com toca.

+1
0
-1

Añadir nuevo comentario