¿Sabies que el rei de França va estar presoner en Benissanó?


EL REY DE FRANCIA, PRISIONERO EN BENISANÓ

Las tropas imperiales dominaban los campos de batalla europeos vendiendo a los ejércitos del rey francés, rival más poderoso del emperador Carlos. En nuestro Reino, después de la Germanía, se había entrado en un periodo de calma relativa bajo la tutela y represión de Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico.

La derrota del ejército francés en Pavía, y la captura del monarca Francisco I, tuvo una connotación valenciana; no fue por la participación de las milicias del Reino, sino por el envío del ilustre prisionero a Valencia. Siguiendo el protocolo de la época, se le dispensaron honores reales por expreso deseo del emperador Carlos. Cuando llegó al puerto de esta ciudad fue recibido por el virrey Luis de Cabanilles, Señor de Alginet, quien le ofreció su propia casa como alojamiento antes del traslado al castillo de Benisanó.

La llegada al puerto de Valencia tuvo una correcta interpretación histórica siglos después, gracias a la maestría de Ignacio Pinazo. Este pintor, nacido en Valencia el 11 de enero de 1849, tuvo una etapa de su vida artística en que realizó cuadros de asuntos históricos. La llamada "pintura de historia" estaba en aquellos años en pleno apogeo; no obstante, los artistas no tenían, salvo excepciones, formación histórica rigurosa. A pesar de ello, las obras que realizaron han tenido la validez como versión gráfica hasta nuestros días; raro es el libro de historia que no se apoya, para ilustrar nuestro pasado, en reproducciones de estos cuadros.

Los pintores se asesoraban lo más adecuadamente posible para realizar óleos, cuyo destino era poder lograr una pensión de estudios en Roma o París. Así lo haría Ignacio Pinazo en 1872, cuando tuvo que dar su versión plástica "El Cardenal Adriano recibiendo una comisión de agermanados"; posteriormente pintó sus famosos lienzos "Ultimos días del Rey Jaime I" y "Las Hijas de Cid". Fue en 1876 cuando ganó la pensión de Roma con el lienzo que representaba el "Desembarco de Francisco I, rey de Francia, en el muelle de Valencia, hecho prisionero en la batalla de Pavía". El kilométrico título era impuesto por la Diputación Provincial de Valencia, entidad subvecionadora del concurso.

El cuadro de Pinazo es sobrio y, sin ninguna duda, refleja el apoyo de algún historiador. La composición muestra el recibimiento de Francisco I con gran realismo. En el espacio izquierdo del lienzo aparece la Real Señera, cercana al Virrey; éste, cuando actuaba como tal, siempre se hacía acompañar de la enseña del Rat Penat. La corona bordada sobre la franja azul fue tenida en cuenta por Ignacio Pinazo, pintándola de manera bien visible y con un cromatismo azulado similar al mostrado en Señeras de portulanos del siglo XV".

Este fragment ha segut transcrit del fabulós llibre "Tratado de la Real Señera. Señeras Valencianas y Pedones Catalanes" del professor Ricart García Moya.

Ricart Garcia Moya es llicenciat en Belles Arts, historiador i Catedratic d'Institut de Bachillerat en Alacant. Les seues investigacions i treballs sobre l'historia valenciana i la llengua valenciana són de sobra conegudes.

Es un articuliste prolific en la prensa valenciana i espanyola. Ha colaborat en els diaris Información, La Verdad, Valencia Hui, Las Provincias, ABC, Diario 16, Heraldo de Aragón, Diario de Valencia, etc. En els seus articuls mai falta una abundant documentació i el sentit de l'humor.

Es autor dels llibres d'investigació: “Tratado de la Real Senyera” (1993), editat per l'Ajuntament de Valencia i que tracta sobre l'historia i l'heraldica valenciana. Els atres dos llibres posteriors “Historias del Idioma Valenciano” (2003) aixina com el “Diccionari historic del Idioma Valencià Modern, DHIVAM” (2008), estan dedicats a les investigacions sobre la llengua valenciana.

Añadir nuevo comentario