¿Sabies per qué en les Armes del Regne de Mallorca es troba el Rat Penat?


"La herádica de la Ciudad y Reino de Mallorca no ofrece cauce para un debate serio. Quienes intentaron implantar las cuatro -los mismos que en la Comunidad Valenciana- no quisieron enterarse de las numerosas pruebas de la existencia de una bandera de los mallorquines que extendía su representatividad a todo el territorio; por tanto, para no ser plúmbeos, no incidiremos en el tema.

No obstante, tiene interés el uso del "Rat Penat" por otros reinos o territorios no valencianos en los siglos XVI y XVII. La causa de esta traslación icónica no está muy clara, aunque queda fuera de dura la valencianía del símbolo, como demuestra la puntualización que dejaron algunos heraldista alarmados por el "hurto". Valga de ejemplo el cronista real Méndez Silva, cuando describe las armas mallorquinas:

"...el Reyno de Mallorca, que comprehende también a Menocar y Ibiza (...) haze por Armas, en quartelado escudo, primer alto derecho las cuatro barras (...) segundo izquierdo, un castillo sobre aguas; lo mismo abaxo contrapuesto, al timbre una corona y el morcielago de Valencia"(1).

El motivo de llevar la heráldica mallorquina el "morcielago de Valencia" pudo deberse, quizá, a la participación valenciana en la campaña para reintegrar el reino de Mallorca en la Corona de Aragón, o caso fue incluido por alguno de los numerosos virreyes valencianos que tuvieron las islas durante los siglos XV y XVI. En fin, es evidente la gran relación habida entre los dos reinos, hasta el punto que un piloto y cosmógrafo real, Don Rodrigo Zamorano, nos dejara esta cita en su "Cronología y repertorio de los tiempos", escrita en 1621:

"Aora se divide Castilla vieja y nueva, Galizia, Portugal, Andalucia, Granada, Murcia, Valencia (a quien pertenecen Mallorca y Menorca, e Ibiça), Aragón, Cataluña, Navarro, Guipuzcoa y Vizcaya". (2)

Aunque "Zamorano, Piloto mayor del Rey" afirmara la pertenencia de Mallorca al reino valenciano, no dejaba de ser un lapsus, quizá fundamentado en cierta primacía que tuvo nuestro Reino en los siglos XIV y XV. Curiosamente, el escudo con las armas valencianas coronadas y "Rat Penat" se halla esculpido en el espacio derecho de la fachada gótica de la Catedral de Mallorca; las aragonesas, de barras y cuatro cabezas de reyes moros, ocupan la parte izquierda. La fecha de ejecución parece responder a la segunda mitad del siglo XV".

(1) Méndez Silva, Rodrigo: Crónica General de España. Madrid, 1645, p.254
(2) Cronología y repertorio de razón de los tiempos, por el maestro Rodrigo Zamorano, Cosmógrafo y Piloto mayor del Rey nuestro señor y Matemático, Sevilla, año 1621, folio 55v.

Este fragment ha segut transcrit del fabulós llibre "Tratado de la Real Señera. Señeras Valencianas y Pedones Catalanes" del professor Ricart García Moya.

Ricart Garcia Moya es llicenciat en Belles Arts, historiador i Catedratic d'Institut de Bachillerat en Alacant. Les seues investigacions i treballs sobre l'historia valenciana i la llengua valenciana són de sobra conegudes.

Es un articuliste prolific en la prensa valenciana i espanyola. Ha colaborat en els diaris Información, La Verdad, Valencia Hui, Las Provincias, ABC, Diario 16, Heraldo de Aragón, Diario de Valencia, etc. En els seus articuls mai falta una abundant documentació i el sentit de l'humor.

Es autor dels llibres d'investigació: “Tratado de la Real Senyera” (1993), editat per l'Ajuntament de Valencia i que tracta sobre l'historia i l'heraldica valenciana. Els atres dos llibres posteriors “Historias del Idioma Valenciano” (2003) aixina com el “Diccionari historic del Idioma Valencià Modern, DHIVAM” (2008), estan dedicats a les investigacions sobre la llengua valenciana.

Añadir nuevo comentario