LA SOCIEDAD CIVIL SE MUEVE CONTRA LA CORRUPCIÓN.


participantes de las 99 propuestas

La sociedad se conciencia contra la corrupción y se moviliza para participar en la finalización de esta lacra social.
Un grupo de 28 profesionales de varios ámbitos y sin ninguna vinculación política (8 catedráticos y profesores universitarios, 6 abogados, 4 jueces, 3 arquitectos, 3 altos funcionarios de la Administración central, autonómica y local, 2 sociólogos, 1 médico y 1 psicólogo) con muchas ganas de conseguir una sociedad justa, han elaborado un documento con 99 propuestas reales contra la corrupción. Todos los grupos políticos, manifestaron su voluntad de unirse a este pacto.
En la idea inicial se incluían la creación de un observatorio ciudadano permanente y un foro ciudadano anual frente a la corrupción. Esta iniciativa tiene como núcleo esencial conseguir una total transparencia en la gestión política con acceso abierto al conocimiento y opinión pública.
A partir de esta iniciativa y a través de la Fundación por la Justicia, se dieron a conocer las 99 propuestas para que quien estuviera interesado en colaborar, matizara, propusiera, aclarara las mismas, abriendo la participación a cualquier ciudadano.
Así se creó un documento que se tituló 99 propuestas contra la corrupción, enriquecidas con las 251, que se recibieron en tiempo record con la aportación de más ciudadanos indignados-
A partir de este documento se crearon 15 comisiones, en las que participaban entidades de toda índole y cualquier ciudadano que quisiera colaborar en este proyecto, para analizar y elaborar las propuestas concretas que integrarán el “pacto estatal contra la corrupción y por la regeneración cívica” que se ofrecerá a la firma públicamente a todos los partidos políticos el próximo día 9 de diciembre, dándoles la posibilidad de que firmen o no, cada una de las medidas concretas. Con todo ello se culmina la iniciativa de la Sociedad Civil contra la corrupción, que surge en el seno de la Fundación por la justicia que además ha congregado a otras 40 organizaciones sociales y muchos ciudadanos particulares con el objetivo de conseguir de los distintos partidos políticos e instituciones, un compromiso real de transparencia en el ejercicio de sus funciones que impida la corrupción de sus dirigentes, que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad. Este compromiso tendrá una continuidad a través de la creación de un observatorio que se encargará de dirigir el cumplimiento de las mismas. Las medidas a adoptar en caso contrario, así como los agentes responsables y de un foro ciudadano anual en el que, como no podría ser de otra forma, tendrán cabida las propuestas que cualquier ciudadano realice, cumpliendo así uno de los objetivos primordiales que es la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción. Para construir entre todos una sociedad empapada de valores y principios constitucionales que impida el enriquecimiento injusto de unos pocos en perjuicio de la mayoría.
http://www.fundacionporlajusticia.org/fxj/

Añadir nuevo comentario