Plataforma Valencianista pide recuperar los documentos valencianos del Archivo de la Corona de Aragón

La asociación alerta del peligro de manipulación y ocultación de textos históricos únicos.

La asociación Plataforma Valencianista, insta al Ministerio de Cultura y al Consell de la Generalitat Valenciana, a recuperar la parte valenciana del archivo de la Corona de Aragón, ante el proceso secesionista iniciado por el Parlament de Catalunya. 

La Plataforma argumenta la necesidad de recuperar dichos documentos en el peligro de manipulación y ocultación de textos históricos en caso de independencia de aquella Comunidad Autónoma. Asimismo, recalcan desde PLV la necesidad de preservar y poner en valor la trayectoria diferenciada del histórico Reino de Valencia, dentro de la Corona de Aragón, como instrumento para frenar el expansionismo del nacionalismo catalán en tierras valencianas.

No obstante, desde Plataforma Valencianista se reconoce la necesidad de mantener la unidad de los archivos históricos, y es por ello que propone que, una vez solucionado el conflicto en Cataluña, se decida entre todas las partes con interés en el Archivo, una nueva ubicación del mismo, que permita la difusión y el conocimiento de la historia de los Reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y de los condados catalanes.

Añadir nuevo comentario