Entrevista al director de la Mostra Novembre Negre de Sagunt Don. Fran Garcia. Salvador Mery Peris


Lo primero es darle las gracias por atendernos en estos días que está en pleno apogeo la Mostra.
1. ¿Cómo empezó esta aventura de Novembre Negre?
Hace seis años nos preguntamos que podíamos hacer por la cultura en nuestro pueblo. El Casal Jove aglutinó a todos los que podíamos aportar ideas al respecto. Después de darle unas vueltas al asunto nos decantamos por una propuesta que aunara una parte lúdica y otra cultural que abarcara el mayor número posible de ramas artísticas. El género negro nos permitió todo eso y empezamos a darle cuerpo. Pensamos que el cine podría ser el punto de arranque, complementado por la literatura, el teatro, la gastronomía o las exposiciones. Como todos los eventos “negros” tienen una marcada orientación literaria, nosotros nos decantamos por acentuar la parte cinematográfica.
2. A quien va dirigida la mostra.
Novembre Negre se hace desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, así que intentamos orientarlo en este sentido. Pero las opciones de la propuesta abarcan todas las edades, incluido el público infantil, con obras y cine para ellos. Ellos serán el público objetivo dentro de unos años, queremos que crezcan con nosotros y con el resto de múltiples eventos que se realizan desde el Casal Jove.
3. Cuantas secciones tiene la mostra y si ha crecido en estas pasadas ediciones, si se han añadido secciones etc
No he contado el número exacto, pero aproximadamente unas 16 secciones que contienen el mayor abanico posible de proposiciones culturales.
4. Cuanto público calculasteis el año pasado que pasó por la mostra.
Cuantificar público es complejo en según qué secciones. El cine tiene una media de 60 espectadores, algo importante para una población como la de Sagunto. Los conciertos funcionaron muy bien, los restaurantes de la Cuchara de Carvalho acabaron contentos, la participación de concursantes de los premios fue notable. Sí alguna cosa pincha aplicamos la prueba/error y nos replanteamos la conveniencia de repetirlo porque esto se hace con dinero público y queremos que hasta el más mínimo euro esté debidamente invertido.
5. Que sección es la que más aceptación tiene por el público.
El público va a lo que le gusta, lo que más le hace tilín. Podría ser el cine, pero claro, es lo que más tenemos. No podemos objetivar la aceptación, solo reconocer sí la gente responde o no. En este sentido estamos contentos con la respuesta de la gente.
6. El trabajo debe ser durante todo el año, cuantas personas colaboran en la organización de la Mostra y que es lo más difícil de organizar, a parte de la mostra en general.
Colaboran asociaciones, restaurantes, una productora local y mucha gente. Novembre Negre tiene una estructura asentada y sobre ella generamos las propuestas año tras año. Toda sección tiene sus propios códigos, a veces son sencillos y a veces se complican. Pero no estamos aquí para complicarnos la vida, así que cuando alguna colaboración nos genera más penurias que satisfacciones nos planteamos seriamente su descarte.
7. Con que patrocinadores, tanto institucionales y privados, contáis. Cuáles son las sedes de la mostra.
Contamos con el Ayuntamiento y eso, hasta la fecha, es más que suficiente. Contamos con entidades privadas colaborativas (restaurantes). El tema del patrocinador siempre ha sido espinoso. La ingente cantidad de festivales musicales que pueblan nuestra geografía nacional absorbe a casi todos los patrocinadores. En cuanto a las sedes, la principal es el Casal Jove puesto que se hace desde su cocina, pero contamos con Cultura y el Mario Monreal, el Centro Cívico y los colaboradores privados, como este año el restaurante Le Fou.
8. Según tu opinión como ves actualmente la Novela Negra española.
Está a un gran nivel. Los distintos concursos potentes que se hacen en los festivales puramente literarios siempre nos descubren a los nuevos talentos. La parte social, de radiografía de un instante de la novela negra permite una buena salud. Supongo que siempre faltan lectores para todo esto, pero ese es un tema aparte.
9. Habrán novedades para el año que viene en la Mostra.
No sé sí habrá novedades el año próximo, lo que sí sé es que seguiremos trabajando para superar, aunque solo sea un peldaño, el año anterior.

Comentarios

Imagen de salvador mery peris

Gracias a Fran Garcia.

+1
0
-1
Imagen de Anónimo

Un artículo muy interesante.Necesitamos más eventos como estos y personas como Don Salvador Mery se molesten en entrevistarlos para conocimiento propio.Gracias al entrevistador

+1
0
-1

Añadir nuevo comentario