Socialistas, Compromís y Podemos en las Cortes Valencianas no apoyan la unidad de España

Ante todos estos hechos y aconteceres consumados he mantenido una interesante y distendida charla con Manuel Cambra, un amigo octogenario que ha lo largo de los años ha ostentado diferentes cargos y en estos momentos aún mantiene algunas actividades por lo que le permiten encontrarse al corriente del acontecer diario y en estos momentos muestra encontrarse preocupado por lo ocurrido en la Cortes Valencianas: “De Podemos y Compromis ya no me extraña nada... ¿Pero a qué juega el PSPV? ... ¿Lo sabe? ... ¿O tan desesperados se encuentran o faltos de Norte que “de perduts al ríu”(de perdidos al río). Y la otra: El contrariedad alentada antaño por la burguesía barceloní viene ya de largo, desde antes 1932 ya coleaba tan embarazoso problema que se ha agudizado en gran manera tras la muerte del anterior Jefe del Estado y de su régimen autocrático, todo como consecuencia que los nuevos políticos en vez de llevar a buen puerto las deficiencias que tuviera aquel sistema político que se consumaba, se lanzaron a por prebendas y canonjías al mismo tiempo que instalaron cuantiosísimas poltronas para chupópteros con sueldos fabulosos y el final de todo éste desmadre que solo Dios sabe como terminará”.

Y cuando parecía que íbamos a despedirnos me dice: “Espera que quiero contarte algo que ésta mañana antes de salir de casa he leído en “El Confidencial” y que más o menos venía a decir: El documento que ha presentado por el PP, en la que se apoyaba la unidad de España, el protocolo de las Cortes exige que tiene que estar firmada por todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios.

Así la referida declaración institucional no han encontrado los apoyos necesarios. Solamente han firmado a favor el Partido Popular y Ciudadanos. Los portavoces Socialistas, Compromís y Podemos no han querido sumarse a la iniciativa del Partido Popular.

La negativa de esas tres formaciones izquierdistas han hecho imposible que se diese lectura esa declaración institucional en las Cortes Valencianas un día después de que Junts pel Sí y la CUP pactasen una propuesta para iniciar el “proceso de separación” con España. Una iniciativa que pone las bases para dejar de ser una comunidad autónoma regional y convertirse en una república al estilo de San Marino.

Que como terminara la cosa, pues no se sabe mientras tengamos políticos como la mayoría de los que hemos tenido hasta el mismo día de hoy en las tres provincias valencianas, ya que son los mismos que desde 1978, ya ejercían su labor de mamporreros y de manera incomprensible se habían tirado en brazos de la burguesía barcelonesa cosa que ya hubo algún incipiente amago de imponer -los països- en aquellos convulsos momentos que precedieron a la Guerra Civil como lo recordaba Don Fernando Valera, presidente del Gobierno de la Republica en el exilio. -quien personalmente me había advertido, “Esa tendencia estaba ya entonces muy generosamente alentada por lo que yo llamaba “el expansionismo imperialista de la gran burguesía barceloní,” cuyo más ilustre líder político era el millonario señor Gambó.”

Y como todos bien sabemos tan quimérica idea ha servido para que medraran algunos paisanos nuestros, -esos fanatizados seguidores del clan de de los corruptos de la dinastía de los enriquecidos Pujol, Artur Mas y unos cuantos etcéteras más de esos muñidores de los quiméricos “països”.

Juan B. Viñals Cebriá

Añadir nuevo comentario